"Si mi don es la palabra... el mundo tiene escrito su destino..." Bruma Antártica.

domingo, 1 de marzo de 2015

CADÁVER CARROÑERO

Un Te quiero
es un cadáver carroñero,
que es capaz de morir de hambre,
mientras alimenta al miedo.
Recoge migajas
que tan sólo relame.
Y pide prestado
el corazón por el que late.

Un te quiero
es adicto y torpe.
Regala lo que busca,
no sabe ni dónde.
Se arrastra por el suelo
Vive entre sueños.
Lo da todo por nada
y muere en su propio fuego.


Un te quiero está tan lleno,
que al darlo te deja vacío.
Y nunca vuelve igual.
Se desvanece en el olvido.

lunes, 19 de enero de 2015

AHORA

Es en estos días, 
en que fallan la luz y la sombra, 
en que duerme la pena en un baúl sin gloria, 
cuando pienso en lo frágil de mi memoria, 
cuando nada me falta y nada me sobra. 

Es ahora, 
que las espinas ya son rosas, 
cuando me siento en la esquina de tus olas, 
y siento que mi fuerza se aviva con cada nota, 
que la melancolía es parte de la historia. 

Es así, y aquí, 
cuando toda la explosión es una gota, 
cuando toda claridad es poca, 
y el agua, espesa de tanto lodo, 
busca su curso hacia el mar. 

Es este momento abrupto, 
cuando amar es un insulto 
sin una cuenta nominal, 
cuando se desbordan las horas en silencios tras un cristal, 
pero yo tengo el gusto de volar. 

Es ahora un grito perdido de rabia, 
entre los sonidos de la gran ciudad, 
enmudecido por dibujos de la temida realidad, 
que transcurre con su tiempo estipulado, 
a un interés alto, que nunca se deja de pagar. 

Es mala hora 
para corazones volcados al viento. 
Es tiempo de guardar en frascos los deseos, 
de mirar atrás para cubrirte la espalda, 
y hacia delante, sin saber bien donde mirar. 

Son estas horas, 
esta época de indomables demonios internos, 
de cruzadas por grandes sufragios, 
y nubes de plata y plomo para cenar, 
cuando veo de reojo donde mis pies van a pisar. 

Es en estos días,
cuando me pongo a pensar,
si a pesar de mis reflejos,
¿no será esta vida un espejismo más?

Pero lo mismo estoy creyendo
que es un mundo frío sin puertas,
pese a que este cuento sin cuentas lleva un río en su verdad,
que la luna no besa ranas
y el atardecer es un buen lugar.

Es ahora, que lloro risas,
que declaro sin juez ni juzgado
que no nací en mi pasado,
que pasé del sudor envenenado al licor a dos tragos,
del proceso al acabado,
de la tapa tapada al destapado despiste sabio,
de la rutina carroñera al armario lleno de retratos.

Es un tiempo necio, una locura recia,
una letra ciega, un calendario roto,
una mala época para escribir de amores libres,
de finales sin fin
y de versos interminables.

Porque ahora todo se sabe,
todo es plausible
y nada delirante,
porque ahora es como nunca
y nunca es la clave.

Ahora es hoy, a patadas,
a grandes manadas,
a putas de buen aroma columpiadas,
a calles repletas de nadie
y casas llenas de aire.

Los besos que tengo
me los guardo donde no me los puedan robar,
donde no hay a quien le importe mi nombre,
ni mi forma de andar,
donde sólo una luz penetra,
como si fuese ese su único sentido para brillar.

Lo difícil no es actuar,
lo que cuesta es dar la verdad,
sin sentirse diseccionado,
sin la vulnerabilidad y el prejuicio,
sin sentirse mojado.

Y creo que es sencillo, 
ser o estar es sencillo. 
Lo complicado es no manchar.

viernes, 7 de noviembre de 2014

NO MIRAR ATRÁS

Silencio en la noche de los abedules.
Sauces alegres sonríen al pasar.
Cientos de aves echando a volar.
Despidiendo al caminante.

Y no, no mira atrás.

El viento golpea los árboles.
Se cierne la oscuridad callada.
Destellos de velos lejanos.
Sedosos hilos pegados 

a un castillo bombardeado.

Luces de tiempo,
que el caminante no quiere ver,
que agravian su marcha,
y le hacen perecer.

Cruza las charcas.
Empuja las zarzas.
Se quema de ira canina.
Pero no, no mira atrás.

Un río y una espada. 

Una roca clavada.
Una madera varada.
Una barca para un navegante.
Una estrella errante. 

Para dejar de andar.
Llegar más allá.
Y no, no mirar atrás. 

Seguir al sol.
Crear la senda y cerrar los puños.
Pero no, no mirar atrás.

Subir, si toca, y bajar, si se puede.
Correr y volar.
Precipitarse hasta el mar.
Caer y gritar.

Morir en cada paso.
Y no.

Nunca mirar atrás.

martes, 14 de octubre de 2014

POEMAS ÁRIDOS (1)

"Sonidos extraños
bajan por mi ladera...
Caen en el mar,
como si esa fuera su meta...
Gotas de luz
que gritan sus sones,
perdidas en las aguas,
en medio de la noche...
Se ven crisantemos
en los ataudes por cerrar,
pero en la luz aguarda
un tiempo sin final...
Aquí y allá está mirando...
El peso de sus encargos
lo arrastrará todo al fondo del mar...
Inacabado proceso
de culpa cubierto,
de rocas sedientas que corren
armando un cielo encajado...
En la vereda de los silencios,
un manantial de barro nace...
Nunca regará cuencas
ni será parte de los mares...
Un ataúd más...
Uno sólo queda...
Quiere guardar la luz...
Pero guarda sólo niebla...
Enterrará su paso y su estrella,
y mecerá a los dragones perdidos...
Traerá baches a su camino
hasta poder destrozar
todas las flechas y calles
que le llevaron hasta el umbral de la muerte...
Reciente la luna llena
quísome llevar a locura...
Que viera la sombra que llaman cordura,
esa que supura en mí a ratos,
aquellos en que la sangre me dibuja...
Supo bien decirme
que aceptara mi camino
hasta llegar a mi cumbre,
al lecho de tierra que me abrirá
la puerta hacia la luz que soy...
Se evaporaron las gotas
y quedó un cerco...
Inborrable, inviolable
Un misterio en un sombrero,
colgado del perchero de un sastre...
Un recóndito hechizo,
en la cima de la furia...
Una rabia contenida
en la memoria esquiva...
Un echar de menos blanqueante...
Un diamante perdido
en medio de ninguna parte...
Y, llorando, le dije:
No dejes que se sequen mis flores,
que la noche es muy fría,
el invierno ya viene
Y trae más melancolía...
Que no se sequen,
que llueva todos los días...
¡¡De aquí hasta el infinito!!
Que seguiré caída,
pero reptaré hasta mi putrefacción...
Daré mi corazón...
Pero ¡¡mantenlas con vida!!
Así, de nuevo al cementerio,
devuelvo el polvo al polvo...
Beso de nuevo a la luna,
y me miro en el espejo...
Veo el tiempo...
Veo la sal y los sonidos...
Laderas abajo caen...
Pero mis flores no se han secado...
La luz no ha desaparecido...
No lo harán jamás...
Es primavera en la tierra
que les hizo brotar...
Tardarán,
pero crecerán...
Y ya la luna podrá irse...
Ya nada será triste...
Ni siquiera el final..."

lunes, 13 de octubre de 2014

ROMÁNTICOS EN LA NOCHE

PROGRAMA DE RADIO DIRIGIDO Y PRESENTADO POR JULIO CÉSAR MORENO TODOS LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 21.00 (HORA DE CANARIAS) A TRAVÉS DE www.radiofarodelnoroeste.es DEDICADO A LA MÚSICA ROMÁNTICA Y LAS POESÍAS QUE ENVÍAN LOS OYENTES.
A MENUDO RECITO ALGUNOS POEMAS EN ESTE PROGRAMA, Y EN ESTA OCASIÓN, ACOMPAÑADA DEL GRAN PIANISTA CLAUDIO MASSÓ DEL CANTO.
ESPERO QUE LES GUSTE.


ENTRE LA TUMBA Y LA PENA

"En mi lecho hay una tumba,
por eso nadie duerme,
sólo el silencio se queda
junto a mí y mi mala suerte...

En mi pecho hay una pena,
por eso está frío y vacío,
sólo la noche se queda
junto a mi lluvia y tu olvido...

Entre la tumba y la pena,
un lazo azul celeste
que, cuanto más lo cortas,
más azul se vuelve...

Y así, en mi barro se quedan
los trocitos cortados
para que puedas seguir
mirando a otro lado...

En mi canto no hay luz
por eso nadie me sigue
sólo la triste melancolía
que a mi vida consume...

En mi error hay un acierto,
por eso nadie llora,
por eso sólo la luna se queda
junto a mi vela rota..."

jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA HISTORIA DE PAPEL

¿Descansar?

Descansaré...

De ti, de mí,
de nuestro fuego,
de nuestras ganas,
de tanto sufrimiento
que arrastra mi alma...

Descansar...

Cerca del muro,
donde arrancar las llamas
de las voces que nadie gritó,
de lo que nunca se supo...

Rebobinar...

Y encontrar tantas paredes,
tantos colores en blanco,
asustarme de quererte,
y perderme,
dentro de este armario...

Renunciar...

A todo lo que parece,
aquello de que carece
el corazón verdadero,
que me conmueve...

Y empujar...

Todas las horas perdidas,
todas las podridas mentiras,
y todos los sueños de que desperté,
hacia un nuevo amanecer...

Entender...

Dejar que me mientas,
hacer que te sientas,
como no se siente nadie,
hacer que vomite,
cuando suspiro en el aire...

Descender...

...y resurgir tan firme,
tan cabal y concisa,
incluso empachada,
del magma de una sonrisa,
preguntando a la luna,
¿me bajo aquí?
¿es esta mi estación?
¿es esta mi canción?
¿es donde me perdí?

Y pedir...

Un sólo deseo...
...que no se acabe,
que soñaría hasta morir,
no dejaría que se escape
ni un segundo así...

Ya no voy a recordar...

Olvidaré que existe el tiempo,
que quise otros mundos
que me hacían sufrir,
doliendo los misterios,
fraguando entre besos
que debieron ser invencibles
pero se murieron,
y ya no están aquí...

Primero...

Deja volar y vuela,
recorre todos tus campos,
seduce a las amapolas
con tus besos de barro...
calcina mi brasa,
esa que me consume,
que quiero vivir mi reino,
que mis heridas se curen,
que ya me quemaste...
diabla por diablo,
infiernos que interrumpen
el batir de mis alas,
queriendo salir
de este campanario...

Después...

Sal de mi sal y reza,
porque has perdido
de mi amor, su pureza...
de mi pecho, el lazo...
de tu vida, mi esencia...
ganando, sí,
de nuestro hola,
un doble adiós en tono añil,
terribles ganas de escupir
aquel falso cariño,
que dejaste dentro de mí...

De nosotros...

Ya poco por descubrir,
ya poco por escribir,
imprimiendo estoy en mi boca
letras pintadas en el cielo,
palabras con fundamento,
y ya no quiero revivir
los silencios que me comieron,
la locura en la que caí,
creyendo como imbécil,
pero creyendo,
como nunca creí...

Ahora...

No hay hora,
no hay momento,
sin que brote,
en el que no se me note
que soy feliz...
no me calles,
no me acuses,
no desates
aquel amor varado,
anclado a un desierto
que me vendiste como hogar...
has tirado a la basura
el amor que vomité,
justo antes de volar...

Te fuiste...

Me despreciaste...
y, con tus flores,
tus voladores templos,
tus cuentos secretos
y tu plan de esperar,
soltaste mi mano,
esa mano
que ahora se sostiene
con amor de verdad...

Y lo sé...

No por vendas,
no por máscaras
de oscuro satén,
sino por sus ojos,
esa verdad que me mira,
ese palpitar y esa vida,
esa que me quisiste robar,
y que ya nunca...
No me podrás quitar...

¿Descansar?

¿Cómo voy a descansar...?
Ahora toca tocar
el cielo con los dedos,
y levantar
los pies del suelo,
después de tanto llorar...
toca agarrar,
correr y saltar,
ganar batallas,
abrazar...
perder las ganas de perder,
no dejarse convencer...

Y saber... ya sé...
No hay vuelta atrás...
...en esta historia de papel...

MALTORA

Patético mundo
busca y derriba
o eso crees que consigues
el miedo te azota
y nos quieres manchar de sangre
dejando que las mentiras
te aparten de las espinas
que tú misma forjaste.

Pero así son las cosas,
y si me tienes miedo, te jodes,
y te compras un duro de bosque
porque yo no he acabado,
yo estoy empezando,
he dado la vuelta a todo y ahora
lo negro es blanco

De hoy y hasta hoy,
solo me arrepiento
de haber fallado a una amiga,
pero de lo demás ni un acto,
todo hecho a mi medida,
he lanzado piedras y he gritado,
he cogido el cielo y lo he quemado,
pero nada me hace ya llorar,
que no sea no poder ser yo misma.

Yo misma y mismo,
algo que nadie entiende;
y, ¿sabes? triste boca sin hombre,
que tus cuervos
no vendrán a comer esta noche,
porque se han comido mil gatos,
antes de que tu mierda me retumbe.

No perdonar es terrible,
te comes tu rabia y te consume.
¡Pobre niña de tristes harapos!
Vive tu vida y descubre
que nada ganas si te cubres
con esa pintura vieja.
Tus heridas son tu moraleja.
Mis armas son mis zapatos
y mi lecho tu nunca lo has pisado.
No me hables de pintura
que ya se ha oxidado.

Palabras por palabras,
y a palabras no me ganas.
No traigas gaitas contra mi flauta,
porque si no se quedó en tus bragas,
es porque tienes ¡garras!
y sólo puedo añadir...
¡¡el infierno sea para ti!




...Dedicado a aquellas "personas" que no se quieren, y quieren herir a los demás...

jueves, 11 de septiembre de 2014

AGUJEROS EN EL PECHO

He atravesado tantas calumnias
como tantos columpios....
Tantas palabras macabras
que dulces rebanan cuellos...
Tengo el pecho
lleno de agujeros...

Te leo, no doy crédito,
no hay saldo para pagar
tanto acierto....
Dirás que siempre llueve
cuando estés cerca de mí...
Sentirás la humedad
de esquivar las olas
que golpean cada átomo
que soy y que fui...
Verás sin mirar
la luz cegadora
que habita en mí,
en mi brisa y en mi causa....

Dormirás de día,
tras la salida del sol,
sabiendo más...
Remarás a contracorriente...
a veces...
Clavado en las llamas
de la hoguera que aún
está por encender...
Anclados a los conjuros
de una conspiración universal...
El Todo siente
que lo podemos colapsar...
Y por eso, amigo,
no quiere ceder ni conceder
Ni tregua ni momento para oler...

Si sigues agolpando esta puerta,
si continúas caminando tras ella,
hallarás un huracán de páginas,
algunas escritas,
otras en blanco...
Todas rotas...
Todas remendadas....
El amor dolor las hizo trizas...
Mi tacto las hizo libres....
Y no guardan polvo viejo,
ni escarchas apuradas...
Guardan un corazón impetuoso
Guardan calor hirviente...
Guardan los restos
que no se llevó la serpiente...

Si caminas un poco más,
conocerás la revolución,
las llaves
de la calle de los sueños,
los pulpos de montaña
ensangrentados...
Cadáveres
que se aglutinan en mis alforjas....
Y algún fragmento
de mi lienzo de barro...
Verás
el dolor y la superación
confundidos....
La Cruz y la yaga
conjugados
La tormenta y la calma
alineados...
La paz y la magia
en dos vocablos...

Pero, si llegas
al agujero negro....
Si alcanzas
la vara de la exactitud,
Donde todos callan y mueren
Donde se desintegra
hasta la luz...
Puede que encuentres a la bruma
más allá de la bruma...
Puede que veas
como el universo
en un segundo se esfuma...
Puede que
afuera sea adentro
Y que adentro sea eterno...
Como mi furia y mi viento...
Y puede...
sólo tal vez....
que te de la mano
y deje que me enseñes

lo que hay fuera del infierno.....


 (Adelanto del próximo libro de Bruma Antártica: "IDEM... A MÍ")

viernes, 5 de septiembre de 2014

EN BOCA CERRADA (adelanto de "EL DIARIO DE BRUMA, el libro")

En boca cerrada...
....no entran moscas...

Llamaste
Mientras el agua me cubría
Y ya no volviste a llamar
No esperaste
Ni repetiste
Dejándome a un lado sin más
No cumpliste
Nunca con tu palabra
De amarme hasta el final
De protegerme
Contra este vendaval
Sabiendo mi mal
Huyendo del mar
Esperas mucho de un mundo
Que sólo sabe errar
No te lamentes de lo que no cuidaste
La pena no es más que un lastre
Y si tuviste miedo
No fuiste tú solo
Yo también lo anduve
Yo también quise morirme
Y he podido levantarme
Y sí
Voy a quejarme
De todo lo que te he querido
De todo lo que te he creído
Y tú
Venga fallarme
Dándome palabras huecas
Tristemente vacías
Vagamente reales
Cubriéndome de lágrimas
Acrecentando mis heridas
Juras tu amor en vano
Yo soy tu mayor conveniencia
Desato tus arrebatos
Cocino con toda la esencia
Olvidas lo delicado
Lo puro que has abandonado
La emoción que tus ilusiones desataron
Y nunca fueron más que apariencia
Tan sólo un engaño
Tomaste todos los atajos
Que encontraste en esta senda
Y mira
Si esperas que el dinero tape tu ausencia
Si dejas crecer la distancia
No esperes de vuelta
Ni mi paz, ni mi historia
Ni mi amor ni su sombra
Porque lo muerto se pudre
Y está mejor sepultado...
...que haciendo que me pierda...

La soledad con que me premias
no es mejor que toda la mierda

contra la que te profesas